¿Cuándo y cómo referir a un paciente con el alergólogo/inmunólogo pediatra?



Información útil para Pediatras, médicos familiares y médicos de cabecera:

¿Cuándo referir a un paciente pediátrico con el alergólogo/inmunólogo pediatra?

La mayoría de las niñas y niños cursan con cuadros respiratorios, cutáneos y/o gastrointestinales asociados o no a procesos infecciosos y que generalmente resuelven sin complicaciones. Sin embargo cuando los cuadros son frecuentes, recurrentes o de difícil tratamiento es posible que exista una alteración del sistema inmune que requiere valoración especializada. Por su frecuencia las enfermedades alérgicas son la principal causa de síntomas de esta índole, y su diagnóstico preciso es indispensable para poder ofrecer un tratamiento dirigido. En algunas otras ocasiones enfermedades más complejas y graves pueden explicar la sintomatología del paciente, y nuevamente beneficiarse de un diagnóstico y tratamiento especializado.

El Dr. Armando Partida tiene experiencia y favorece el trabajo en equipo para proveer de un cuidado multidisciplinario cuando así se requiere, o bien trabajar en conjunto con el pediatra del paciente, quien es indispensable para ofrecer un seguimiento integral.

¿Cómo referir a un paciente pediátrico con el alergólogo/inmunólogo pediatra?

La impresión clínica/opinión del médico tratante de un paciente tiene un valor fundamental. El conocimiento de la semiología y exploración física de eventos previos del paciente permite tener una perspectiva más sensible a problemas específicos. La respuesta a tratamientos previos y preocupaciones particulares del médico que refiere ayuda a afinar diagnósticos más precisos. Dicho esto el Dr. Armando Partida siempre agradece la referencia de un paciente con una breve nota conteniendo la información previamente expuesta.

Para la valoración inicial de un paciente no es indispensable contar con ningún laboratorio, pero si por alguna razón ya se han realizado, es información que se deberá revisar.

¿Qué esperar del alergólogo/inmunólogo pediatra?

Una vez hecha la valoración el Dr. Armando Partida decidirá si requiere realizar estudios de extensión para lograr un diagnóstico (i.e. pruebas cutáneas, espirometría con reversibilidad, pletismografía, prueba de reto con metacolina, reto antigénico, estudios en sangre y/o imagen). Una vez establecido el diagnóstico y la clasificación de gravedad, establecerá un plan de tratamiento, del que la mayoría de las veces dará seguimiento y ajustará su pediatra. El Dr. Partida generará un informe detallado de la impresión diagnóstica y plan de tratamiento para el conocimiento del médico que refiere, y así poder trabajar en equipo.

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *